Wednesday, May 16, 2007

La televisión de Puerto Rico: un chiste o un drama

Opinión sobre post: 

No hay duda que la mayoría de las personas ven televisión. Y sentarse a ver televisión es un momento importante pues nos relajamos en el sofá o en la cama para ver algo que nos interese o nos inquiete. Hay programas de todos los colores y gustos, programas para niños (La Comay, Chicola y la Ganga, Chevy, etc.), programas para adultos (Carmen Jovet, Las Noticias, Anda Pal Cara, etc.), programas para amas de casa (Entrando por la Cocina, El Show de las 12, Mediodía Puerto Rico, etc.) y programa para jóvenes bellacos (No te Duermas, Que Suerte, Sunshine). Hay muchos otros programas mas que también son educativos para todas las edades pero al momento de escribir este post no me recuerdo de ninguno. La televisión en Puerto Rico ha sido criticada por muchas personas porque carece de calidad y profesionalismo, a pesar de que los ratings de muchos programas son altísimos. Mi opinión es que hay mucha gente comemierda en Puerto Rico que quiere comparar nuestra televisión con la de nuestra madre patria los Estados Unidos, pero eso no se puede hacer porque aquí no se invierte mucho dinero en la televisión. Yo he escuchado quejas de que el dinero se gasta en porquerías y en hacer rico a los productores, pues mira, puede ser cierto, pero al menos nos han dado a Don Cholito, a Carmelo y Punto, El Condominio, El Show de las 12, El Show de Iris Chacon, Sunshine Café, Con lo que Cuenta este País, Súper Sábado y otras joyas de la televisión puertorriqueña que no podemos olvidar. Otra de las quejas mas recurrentes es que las graficas son una tecateria. Aquí puede ser verdad, muchas de las graficas se ven bien algarete pero cumplen con su objetivo: dar risa. Este post es mas bien para que opinen sobre la situación de la televisión local y que podemos hacer por ella para cambiarla. Yo sigo pensando que mientras me den La Comay y No te Duermas, seguiré durmiendo educado y con el webo parao.


17 comments:

The Box Observer said...

Ya sabía que iba a ser de los primeros en comentar. Normalmente me me altera el tema y ésta no es la excepción. Aunque yo quizás soy de los pocos "entes" que creo que comprende el humor o tono de este blog no puedo dejar de comentar un par de cosas.

1ero Sobre lo de comparar la televisión local con la norteamericana. Esto no es una cuestión únicamente puertorriqueña es a nivel global. Y es que antes intentaban copiar porque por numeros de producción Estado Unidos siempre ha constituido el mainstream porque es el que más produce. Comprar enlatados es mucho más barato. Para cuando los enlatados son diferentes se trataba de "criollizar". Es cierto que lso presupuestos en la Isla son mucho menores pero eso no justifica que con poco dinero no se pueda hacer algo bueno. Lo malo es intentar hacer una sortija de platino con papel de aluminio. Porqué mejor no hacer otra cosa con papel de aluminio que valga la pena auqnue no sea tan costoso como la sortija y no tenga la misma utilidad. Ahora para este asunto existen los formatos, para evitar que se copien y para sacar dinero por supuesto. Se venden los guiones y la ideas y se adaptan a los publicos locales. (Capitalismo 101)
2do. Sobre lo de los productores.
La realidad es que hay demasiados programas en las manos de muy poca gente que vienen siendo los "oligarcas" de la televisión. No se puede atender dos dioses a la vez. Mientras en otros países tienen de 4 a 7 guionistas para capitulos de las series en Puerto Rico tienen uno para 7 programas. Hay dinero en Puerto Rico para pagarlo... lo que pasa es que lo vendieron todo y se quedaron sin taller. Pero desde antes siempre fue un grupo cerrado. (PD ODIO A TONY MOJENA)
3ero Sobre aquello de que con poco dinero no se pueden hacer cosas buenas. En cine: Nada más hay que ver El Hijo de la Novia de Juan José Campanella y uno puede darse cuenta de que con una sola cámara y un buen guión las cosas pueden salir muy bien No se necesitan grandes efectos sino grandes ideas. Pero en Puerto Rico los que hacen comedia quieren nacer cine y quieren hacerlo todo sin dominar el lenguaje audiovisual. En Televisión: Ficción: nada más hay que ver la televisión de esos países tercermundistas, las telenovelas de brasil, las colombianas, las argentinas. Los programas de entrevistas argentinos... Pero a ver no que somos parte de la nación más poderosa del mundo con uno de los ingresos per cápita más altos de América Latina? A ver si un día nos sentamos y vemos a los "pobrecitos" cubanos hacer un documental, un filme o cualquier otra cosa.

En fin... lo dejo ahí porque se me gastan los dedos.

Manny said...

box observer, gracias por comentar... estoy entendiendo muchas cosas gracias a ti... Dios bendiga a La Comay, pero pensandolo bien estoy de acuerdo con mucho de tus puntos... me gustaria ver mas cine local, pero que no sea la porqueria de Linda Sara... por que no se hacen peliculas de vampiros, chupacabras, guerra, ovnis, misterios de la laguna tortuguero, las leyendas de las cuevas de Camuy, la corrupcion popular y algunos traidores del Penepe, Felicilandia, la vida y obra de Tavin Pumarejo, etc.. etc... No podemos conformarnos con manteca vieja, hay que pedir aceite vegetal. Amen

Jodeína said...

la televisión local deprime...

The Box Observer said...

Bueno diré algo que suena raro pero no deja de tener su punto de verdad. A generalmente la Comay investiga mejor un chisme que los propios periodistas puertorriqueños. AUNQUE SUENE LOCO. ¿Cuál es la diferencia entre un chisme y una noticia? Que se supone que la noticia esté confirmada y sea verdadera. ¿Y qué pasa cuando la "verdad" es parcial? Nos cagamos los espectadores. En fin que en un País donde los reportajes investigativos del diario se limitan a ser más un tipo de sondeo un poquito más extenso y donde los periodistas de la televisión leen el sondeo del periódico y hacen de plano un sondeo y dos preguntas a un político que intenta salcar su culo, pues no hay mucho que hacer. Cualquier cosa se parece más al periodismo que eso.

Sobre lo del cine. Se puede hacer cine hasta de esos temas que te gustan y que definitivamente no son mis preferidos. La cuestión está en saber tratarlos. Yo por ejemplo detesto las películas del hombre lobo y cosas similares. Y hay un filme francés de 2001 que se llama Le Pacte des loups, o The Brotherhood of the Wolf que no es un masterpiece de todos los tiempos pero es un mix interesante de cosas (pelea estilo oriental/ en ambiente francés Siglo 18).

Como se dice habitualmente. No es el qué sino el cómo.

Manny said...

box observer, a mi no me gustan las noticias mucho porque siempre hablan de las cosas malas, pero siempre hay cosas buenas que no dicen.. tambien porque la seccion de deportes es la que me gusta pero es bien corto...

sobre el cine, pues es cierto hacen falta creatividad y gente nueva para traer ideas nuevas.... yo les digo a los cineastas nuevos que no esperen que se zumben y tiren al medio sus peliculas aunque sea en chipi-chape style jajaja

Anonymous said...

Manny te falto mencionar "El cuartel de la risa" y "Apartamento de Solteros" o algo si cuando estaban esos dos programas por super siete con Rafael Jose y El gangster, fueron muy buenos programas.

"El barrio 4 calles" (super pepin)
"Que Angelitos"
etc. hay un monton mas pero de un tiempo para ca no han vuelto a ser lo mismo, para mi que el enfoque tan grande que se le da al imitar la television americana es lo que termina en la programacion mediocre que existe hoy dia.

Anonymous said...

Comentario largo, jeje...

Pues si, no me gusta para nada la TV de este pais. Me parece autoconformismo el decir que por tener pequeños presupuestos no podemos tener television de alta calidad. Hay muchos filmes americanos y de muchos otros paises, que sin tener el presupuesto de grandes peliculas se llevan mas Oscares que nadie.

Dejando ese punto desmentido sigamos a otro. Las comedias antiguas que mencionas son eso, ANTIGUAS, el humor cambia con el tiempo, y ya lo que me hacia reir antes ahora ya no le encuentro la gracia. El humor se gasta, por eso el entretenimiento evoluciona. Puerto Rico se ha quedado BIEN ATRAS. Todavia tenemos comedias en el que el "chiste" es la ridiculizacion de algun personaje o que siempre termina fastidiado. La comedia es un aspecto que ya ha quedado muerto en muchos programas, prefieren presentar casos de violaciones y asesinatos que la comedia, porque ahora es mucho mas dificil de producir. Antes era facil, pones a un personaje en pantalla y creas situaciones que lo ridiculizen, pero eso ya esta demasiado gastado. Peor aun, las comedias actuales que han logrado trascender, han sido "asesinadas" por repetir el mismo chiste demasiadas veces. Cuando notan que pierden impacto lo intentan "re-inventar", pero muere en el intento. El punto es que la comedia evoluciono, y pocas veces algun programa de comedia logra hacer un chiste que este a ese nivel ( tv ilegal) pero carece de consistencia.

Los productores de este pais parecen idiotas, no me parece que esten entrenados para su trabajo, mas bien les llego por suerte. Pero aveces la suerte se le acaba. Pongamos el ejemplo de la muerte de OTRA COSA. Lo que mato a este programa no fue Que Suerte, fue su falta de CALIDAD de contenido. Tratando de hacerlo mas "variado" olvidaron lo mas importante. Ponian a un nerd por la calle a preguntarle a la gente que significaban palabras absurdas que no tenian sentido. El chiste era simplemente lo ESTUPIDO que reaccionaban las personas, pero esa misma reaccion era la que tenian las personas cuando veian este segmento "que es esta estupidez!" Se iban por los residenciales a hacer concursos en donde ponian una pisina de nenes chiquitos, tiraban un botonsito y metian a dos ADULTOS a encontrarlo. Eso es calidad de entretenimiento? que hay de divertido en ver dos adultos nadando en una pisinita? a esto le llaman concurso? :S Pero aun no acaba, ponian ala famosa Sonya en un segmento para adultos, en un programa para la familia, alas 6 de la tarde!!?! Recuerdo yo escuchar a un homosexual suponer el tamaño del pene de un politico, estamos hablando de un programa familiar!

Lo que hacen los INEPTOS productores de este pais es que cuando pierden rating piensan que con una nueva escenografia, mas segmentos sin calidad de contenido, (con el proposito de extender sus demografias) y nuevos microfonos van a mejorar el programa. Sin embargo, Que Suerte, tenia mucha mas calidad de contenido y su concepto estaba bien definido. Probando asi que no es el calidad de confetti que caiga, o las lindas luces parpadeantes, es la calidad de lo que ofreces. Yo le sugiero a estos productores que, en vez de gastar dinero en escenografia de carton, inviertan en mas escritores y guionistas, y en talentosos artistas graficos. Tanto talento grafico en P.R. y se desperdicia, se tienen que ir a E.U. Para mi Televicentro es el que mas sufre de estetica en todo el sentido. Yo puedo hacer mejores graficas que ellos con 0 de experiencia y un programa que tengo de esos que "so easy a caveman can do it". Hay tantos puntos de la television de este pais que estan mal, pero para eso existe DirecTV, Liberty y Dish. Solo imaginemos que Mad TV es hecho en Puerto Rico y listo. wink!

Anonymous said...

HOLA MANNY ME ENCANTA TU BLOG PERO TENGO QUE DECIRTE QUE NO ES ESTADOS UNIDO LA MADRE PATRIA ES ESPAñA Y ESTADOS UNIDOS IS EL PADRASTO RICO ...LOL BESITOS PA TI DE MIMI

Anonymous said...

I'm curious to find out what blog platform you are utilizing? I'm
having some minor security problems with my
latest site and I would like to find something more safe.
Do you have any solutions?

Also visit my blog ... diets that work fast

Anonymous said...

Hi there friends, how is everything, and what you would like to say concerning this post, in my view
its in fact amazing for me.

Here is my site waist to height calculator

Anonymous said...

Appreciate this post. Let me try it out.

My site; diet plans that work

Anonymous said...

Hello there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate!

He always kept talking about this. I will forward this page to him.
Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!


my site - how to calculate bmr

Anonymous said...

Great weblog right here! Additionally your site so much up
fast! What host are you the use of? Can I get your associate link on your host?
I wish my website loaded up as quickly as yours lol

Here is my web site ... diet plans that work fast

Anonymous said...

Very rapidly this site will be famous amid all blog people, due to it's nice articles or reviews

Here is my website: healthy diet plans

Anonymous said...

Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it ;)
I am going to revisit once again since i have saved as a favorite
it. Money and freedom is the best way to change, may you be
rich and continue to guide others.

My blog post :: Diets That Work For Women

Anonymous said...

My brother recommended I may like this web site.

He was once totally right. This publish truly made my day.
You can not imagine simply how so much time I had spent for this
information! Thank you!

my web blog; airplanes games

Anonymous said...

Hello, Neat post. There is an issue along with your website in internet
explorer, could check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a big part of other folks will miss your
great writing because of this problem.

my site: diets that work for women

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...