Muchos de ustedes saben que por un tiempo estuve trabajando en un restaurant chino. Mi rol era bien complicado: recoger las bandejas de las mesas, limpiarlas y ponerlas en un lugar designado. Yo hacía esto contínuamente y era un trabajo arduo porque a veces la bandeja estaba to’ caga’ de comida, con refrescos viraos, salsitas chorreando, pampers cagaos (si mi gente, clientes dejaban pampers cagaos sobre las bandejas… y pa colmo cambiaban a los bebes en la mesa frente a todo el mundo mientras comían arroz chino con camarones en salsa), servilletas con sangre, etc. También las bandejas pesaban con cojones y uno tenía que maniobrar bien exagerao’ pa’ que no se te cayera al piso. En fin, fue una experiencia difícil.
El asunto es que allí comencé a valorar el significado del arroz chino para el puertorriqueño. Estos chinos con tanto sudor llegan en yolas a Puerto Rico y de una forma mágica logran que el Banco Popular les de un préstamo para comprar un local, por lo general, to sucio y jodío, para construir con sus propias manos un restaurante. Es un proceso épico pero lo logran y en par de meses tienen el negocio montado, con 3 chinos más preparando la comida, consiguen una que otra gordita desertora escolar para que bregue en la caja y contratan a cabrones como yo para que hagan el trabajo sucio. Es un ciclo de vida laboral justo y productivo.
En una ocasión, yo me senté a hablar con el chino jefe mío y me contó que él no es el verdadero jefe del negocio, sino otro chino que tenia (y sigue teniendo) como 15-20 restaurantes chinos por todo área metro. Me cuenta que este chino trajo a toda su familia de China y construyó un imperio en menos de 2 años. Nadie sabe cómo carajo consiguió el dinero, pero se entiende que con el primer negocio de comida china que abrió, recaudó y cuatriplicó el dinero en menos de 3 meses que con eso abrió los demás negocios y trajo su familia. A esto le llaman La Suerte China.
En un paréntesis, una vez le pregunte a mi jefe si le había dado un chino a alguien por detrás y no entendió el chiste.
El arroz chino entre los puertorriqueños es el plato más adictivo que existe. Yo creo que le echan alguna fórmula ganadora china traída de alguna aldea cercana a la Muralla China. Hay otros ingredientes sorpresas, pero todo el mundo sabe cuales son… no hay que decir cosas que todos saben. Aun así, quiero dejarles saber que el arroz chino cambió para siempre la dieta boricua y la forma en que se hacen negocios de comida rápida. No hay nada más delicioso que una combinación de arroz chino con papas fritas o tostones y alguna carne, marisco o pollo. Esa gente lo hace con amor y sirven mucho a propósito para dejarte saber que nos quieren mucho. Fueron los chinos los que crearon el concepto de “Sírvemelo pa’ llevar pero pa quí”, que quiere decir que “me lo sirvan en el platito pa llevar (el de fondo hondo) porque ahí sirven más pero me lo voy a comer aquí y que se joda si me veo cafre comiendo de un plato para llevar frente a toda esa gente haciendo fila y esperando que le sirvan la comida”.
Otro asunto interesante en todo esto de los restaurantes chinos son los nombres que le ponen. Mano, yo he visto por Puerto Rico como 30 restaurantes chinos que se llaman Flor de Loto. Pa mi que esos restaurantes no están registrados, pero que se joda.. es arroz chino.
Para terminar este post, apoya el arroz chino de Puerto Rico. Cada vez que vas a un restaurant chino, le das de comer a 100 chinos con hambre en China (como el de la foto abajo). Esta es la comida mas importante de nuestra generación y estamos cambiando el mundo gracias a ella.